Asociación de Ciudades Hermanas A.C

ASOCIACIÓN DE CIUDADES HERMANAS DE AMÉRICA A.C

 

ACHA es una red de Comités de Ciudades Hermanas a nivel municipal, sin fines de lucro y políticos, que crea y consolida la cooperación entre México y comunidades internacionales, promoviendo la comprensión cultural y estimulando amistad y el desarrollo turístico y económico.

El hermanamiento de ciudades es un concepto por el cual pueblos o ciudades de distintas zonas geográficas y políticas se emparejan para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales. Normalmente, pero no siempre, las ciudades hermanadas suelen tener características similares.

La idea del hermanamiento de ciudades surgió en Los Estados Unidos poco después de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de aportar con la población mundial lazos de unión y amistad mayores y de promover proyectos en beneficio mutuo. Aunque el concepto es mucho más popular en Los Estados Unidos que en otros sitios, hoy en día se ha extendido por todos los continentes, dando lugar a algunos hermanamientos muy interesantes.

ACHA es el líder en México para el desarrollo de cada comunidad y la acción local de voluntarios, motivando a ciudadanos privados, funcionarios municipales y a empresarios, para desarrollar programas a largo plazo entre las ciudades hermanas, estableciendo una comunicación de dos vías y beneficiando mutuamente a las comunidades hermanas.

ACHA proporciona oportunidades a funcionarios y ciudadanos para explorar otras culturas y crea una atmósfera en la cual el desarrollo económico y de la comunidad, puede ser realizado y consolidado. Estimula un ambiente favorable y amistoso a través del cual, las comunidades en conjunto, aprenden, trabajan, y solucionan problemas en los aspectos social, cultural, educativo, municipal, de negocio, y con intercambios de profesionales y técnicos para desarrollar proyectos de interés común.

ACHA representa a comunidades en los estados de México con o buscando ciudades hermanas en los Estados Unidos y en comunidades de África, América Latina, Asia/Oceanía, el Caribe, Eurasia, Europa, el Oriente Medio y Canadá.

Los programas de ACHA se encuentran en ciudades pequeñas y grandes, y varían de tamaño de acuerdo a la población. ACHA genera turismo y comercio estableciendo lazos de amistad y económicos entre las comunidades hermanas.

Las actividades de ACHA son conducidas a nivel individual, ciudad-a-ciudad y cada ciudad tiene la responsabilidad por su autonomía en el conducto de su propia relación con su ciudad hermana.

ACHA  trabaja en cooperación con otra Asociaciones nacional y extranjeras de mismo valores y requisitos que nos rigen para promover las metas y misión de el programa individual de ciudades hermanes en ambos comunidades y para promover hermanamientos entre ciudades mexicanas y del extrajera.

La mesa directiva de ACHA patrocina una serie de grandes eventos como la convención anual en su país e invita a la membrecía de otra asociaciones nacional y internacional extranjeras  con el fin de compartir ideas, programas, y estrechar lazos de amistad entre los comités y también con el fin de coordinar y fortalecer las programas individuales de hermanamiento así acordando y definiendo las metas fundamentales y la misión del programa de ciudades hermanas al nivel internacional.

La responsabilidad de la asociación es básicamente la siguiente:

1.  Otorgar información y apoyo a ciudades deseando entrar al programa de ciudades hermanas de cómo organizar un comité en una asociación civil con el fin de buscar hermanamiento en el país extranjero. 

2. Servir como una fuente de información y de referencias sustantivas para su membrecía en metas de protocolo internacional.

3. Otorgar asistencia a ciudades que buscan una ciudad hermana y asistencia a ciudades que necesitan apoyo para iniciar programas de ciudades hermanas o esas ciudades que necesitan retoñar programas dormidos que están en peligro de fallar por falta de actividad.

Las mesas de trabajo en las convenciones abarcan  temas de mutuo interés compartiendo ideas de nuevas y exitosas oportunidades de cooperación entre México y Los Estados Unidos y otros Países extranjeros con un beneficio mutuo.

Creo que si somos personas visionarias podemos lograr un brillante futuro, pero para esto hay que trabajar juntos en los programas de ciudades hermanas y así tomar ventaja de la cooperación y las oportunidades de intercambio creadas y así poder alcanzar nuestras metas con el fin de crear paz y harmonía mundial.

 

 

HISTORIA

Para promover la paz a través del respeto mutuo, la comprensión y la cooperación - un individuo, una comunidad a la vez.

El movimiento de Ciudades Hermanas Internacional se creó en 1956 por presidente Eisenhower en la conferencia de la Casa Blanca sobre la diplomacia ciudadana. Eisenhower imaginó una organización que pudiera ser el eje de la paz y la prosperidad mediante la creación de vínculos entre personas de diferentes ciudades de todo el mundo. Al convertirse en amigos, el presidente Eisenhower pensó que personas de culturas diferentes pueden celebrar y apreciar sus diferencias, en lugar de burlarse de ellos y así fomentando sospechas con nuevas cosechas de semillas de guerra.

El movimiento de Ciudades Hermanas Internacional crea relaciones basadas en la cultura, la información educativa y los intercambios comerciales, la creación de amistades de por vida que proporcionan la prosperidad y la paz por medio de persona a persona "diplomacia ciudadana". Desde entonces, los presidentes Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Reagan, Bush, Clinton, Bush y ahora el presidente Barack Obama han servido como Presidente Honorario del movimiento de Ciudades Hermanas Internacional llevado a cabo por Sister Cities International en los Estados Unidos.

Desde su creación, El movimiento de Ciudades Hermanas Internacional ha jugado un papel clave en la renovación y el fortalecimiento de las relaciones globales importantes. Asociaciones tempranas en los Estados Unidos incluyeron una relación comercial entre Seattle, Washington y Tokio, Japón, así reparando las tenciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial con la creación de intercambios culturales y educativos y, des pues con, amistades duraderas. Un estudio de 1974 encontró que muchas primeras relaciones de ciudades hermanas formó a partir de los programas de ayuda posterior la Segunda Guerra Mundial a Europa Occidental. Las relaciones duraderas, sin embargo, se basaron por razones culturales o educativas que se desarrollan amistades duraderas. Sister Cities International mejorado las relaciones diplomáticas en momentos decisivos en los últimos 50 años, incluyendo alianzas con China en la década de 1970.

En el nuevo milenio, Sister Cities International continúa expandiendo su alcance a nuevas regiones y emergentes del mundo. Hoy en día, dedica una especial atención a las áreas con importantes oportunidades de intercambios culturales y educativos, asociaciones económicas y la asistencia humanitaria.

 

 

« Volver