Asociación de Ciudades Hermanas A.C

Junta de Liderazgo de Ciudades Hermanas Internacional México/US en Rosarito

Evento Misson Day en Austin, Texas 2013Rosarito, Baja California | 21-23 de Marzo del 2013.- El panel de Sister Cities International (SCI) aprobó el memorándum de entendimiento (MOU), y fue firmado por la presidenta del SCI Mary Kane y por el Vice Presidente de la Asociación de Ciudades Hermanas de América Ismael Pérez.

En la junta del liderazgo de SCI realizado en Washington DC que se llevo a cabo en Marzo del 2013, Tom Lisk, presidente de la meza directiva de SCI asigno a Gil García a la cabeza del comité para que el MOU continuara.  A consecuencia de esa asignación, Gil García convoco a una junta con la meza directiva ejecutiva de la Asociación de ciudades Hermanas de América formado por el Presidente Salvador Lee, el Vicepresidente Ismael Pérez, y el secretario Carlos Pedraza.

En adición, alrededor de 35 oficiales de gobierno local y de los alrededores, personas de negocios, representantes de la prensa y miembros del comité de ciudades hermanas de Rosarito asistieron la junta de liderazgo.

Nancy Huppert enviado global de SCI y Jill Metcalfe directora de oficina de Casa San Antonio México, asistieron a la junta de liderazgo después de haber sido invitados por Gil García. Sus presentaciones fueron una invaluable contribución para el avance del MOU.

Los temas de discusión incluyeron lo siguiente:

1.  Estrategias que llevaran hacia adelante el Memorándum con resultados benéficos mutuos para los programas de ciudades hermanas internacional en México y los Estados Unidos.

2.  Compartiendo información acerca de actividades, conferencias y estructuras de organización para entender como ciudades hermanas membrecía de ambos asociaciones podrían participar en actividades del otro. 

3.  Estrategias para compartir información en Pro de México y EEUU y diseminar información negativa e incorrecta publicada por los medios que crean una mala imagen de México y también crea conflicto con la interacción social y la economía de México y EEUU.
   
Actividades de la junta Junio 21 durante el dia incluyeron:

 1. Presentación a cargo de Gil y Nancy del folleto de  Japón financiado por la Fundación Japón para promover el negocio entre los Estados Unidos / Japón por conducto de las relaciones de ciudades hermanas, en seguida se debatió sobre cómo este manual podría ser un modelo para que México publica uno similar.  Fue observado por los asistentes de México que el folleto no incluía las conexiones de negocios y actividades entre México y Japón, y se sugirió que se incluya la incorporación de negocios en EEUU / Japón / México en las relaciones trilaterales.
 Empresarios asistentes estaban interesados ​​en recibir el folleto en formato digital para que pudieran compartir y revisar con sus colegas de negocios. Gil trabajara con Adam Kaplan de SCI para traducir el folleto al idioma español.

Jill Metcalfe presentó un audio visual acerca del alcance del desarrollo económico de la ciudad de San Antonio Texas en México.  El audio visual demostró como esto se puede lograr por medio del desarrollo de oficinas de desarrollo de negocios en la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.  La ciudad de San Antonio también tiene una oficina de desarrollo económico en Tokio Japón.  Jill explico que las relaciones de ciudades hermanas de San Antonio fueron instrumento básico en el establecimiento de oficinas de desarrollo en México y Japón.

La presentación de Jill fue muy bien recibida y todos estuvieron de acuerdo en tener más pláticas acerca del alcance de negocios en México y Japón en una pre-conferencia de un día durante la conferencia en Julio en San Antonio para tratar de atraer el interés de negocios en México.  Jill comento que ella lo platicaría con Sherry en San Antonio y sugirió que tanto la asociación de ciudades hermanas internacional de EEUU como la de México siguieran esta sugerencia. 

Personas de negocios de México felicitaron a Jill por el trabajo de alcance en México hecho por San Antonio y sienten que los negocios a lo largo de las comunidades de la frontera pueden prosperar con este tipo de trabajo de alcance.  Ejecutivo mexicano, Xavier Rivas del Parque industrial de Mexicali, trajo a discusión el tema del poco incentivo al  desarrollo de negocios regional, esto debido a los retrasos que hay al cruzar la frontera que algunas veces llega a ser hasta de 6 horas.  Los intereses de negocios de México y EEUU apreciaran el apoyo de SCI para hacer este tema parte de las discusiones durante  sus conferencias con los oficiales de gobierno presentes de ambos países.  Además del poco incentivo a negocios, los retrasos al cruzar son insoportables e inhumanos especialmente para niños y personas de la tercera edad.

Hugo Torres, Presidente municipal pasado y dueño de hotel en Rosarito, trajo a relucir el tema de cobertura negativa de la prensa de Estados Unidos, que muchas veces es bastante exagerada y algunas veces falso. Cobertura negativa es desbastadora para la industria del Turismo.  Señor Torres es parte del comité de imagen de baja california que trabaja para contrarrestar esta cobertura negativa y sus efectos, y para documentar lugares seguros similares a Rosarito.  El comité de imagen de Baja cree que la extensiva red de ciudades hermanas  de SCI puede ayudar a contrarrestar la cobertura negativa y enfatizar información en Pro de México incluyendo testimonios de ciudadanos Estadounidenses que han experimentado el turismo seguro en México.

Asociación de Ciudades Hermanas de América presentó un CD acerca de su plan de alcance a todas las comunidades mexicanas, corriendo la voz acerca de los beneficios de membrecías de ciudades hermanas internacional, organizando y jurando nuevos comités de ciudades hermanas con el apoyo de sus gobiernos locales con el Presidente municipal siendo el presidente honorario.  Ciudades hermanas internacional México reconoce el beneficio de la calidad de la red de ciudades hermanas y ellos están de acuerdo que todavía hay mucho que aprender de la estructura organizadora de ciudades hermanas internacional en EEUU, con enviados globales, coordinadores de estado y comités de ciudades hermas estatales e locales manejados por ciudadanos voluntarios.

Nancy Huppert de SCI Global, presento un audio visual acerca la red internacional de membrecía de asociaciones y comités de ciudades hermanas, sus actividades, misión, metas, enfoque y estructural organizadora.  Nancy menciono la oportunidad de membrecía Global disponible para ciudades hermanas de México y como esto podría incrementar los componentes de la red de ciudades hermanas de México.

Cuando Nancy comento el apoyo de financiamiento que SCI recibe del departamento de Estado de los Estados Unidos y que el Presidente de Estados Unidos es presidente honorario de SCI, despertó el interés de Armando Carrasco que es un hombre de negocios de turismo de Rosarito y representa el centro de convenciones que está a punto de completarse.  El pregunto por un documento de verificación de que el presidente como presidente honorario de SCI.  Señor Carrasco compartirá el documento con Enrique Pena Nieto, presidente de México.  Discusión seguida determino que el gobierno Mexicano debe de reconocer y apoyar la organización internacional de ciudades hermanas de México de la misma forma que lo hace el gobierno federal de estados unidos con SCI.

El liderazgo de la asociación Internacional Mexicana  podría apreciar la asistencia de SCI buscando reconocimiento oficial y apoyo del gobierno nacional de México y la red del programa de ciudades Hermanas Internacional  bajo el liderazgo de la Asociación de Ciudades Hermanas de América.

SCI ha firmado un memorándum de entendimiento con ACHA, el cual puede ser una Buena introducción al reconocimiento de la red de ACHA por el gobierno federal Mexicano.
Esto puede resultar en cooperación mutual para un financiamiento de desarrollo social y económico entre los dos Países.

El reconocimiento de los consulados de México en EEUU de acceso de comités de ciudades hermanas al programa 3 por 1 donde el Gobierno México iguala el financiamiento de proyectos en México es un paso hacia nuestra Meta, este taller será presentado por la Sra. Pina Hernández, quien es la presidenta de los Clubes Jaliscienses Sur de California.  Esta presentación se realizara en la Conferencia de ciudades hermanas internacional a realizarse en Anaheim el 6 de abril del 2013.

La junta termino la siguiente mañana con discusiones para seguir adelante y mantener el avance en los temas discutidos el día anterior.  También fue decidido continuar con prioridad la idea de que ACHA sea reconocida por el Departamento de Relaciones Exteriores de México (DER).

Una junta tentativa está programada para realizarse el día 17 de Abril del 2013 en la ciudad de México.  Los asistentes de Rosarito invitaran a los deputados y senadores a la junta.  Una carta pidiendo la junta será enviada por las siguientes personalidades:

1.  Salvador Lee, presidente de ACHA
2.  Juan Matus del consulado Mexicano (Gil contactara el consulado mexicano de Oxnard para enviar una carta a DER)
3.  Jill Metcalfe directora de la oficina en México de Casa San Antonio
4.  Mary Kane, presidenta de SCI
5.  Diputada Lois Capps de California (Gil contactara su oficina para la carta)
6.  Otras sugerencias de personas influyentes que puedan escribir una carta serán apreciadas.

El propósito de la junta es:

 

Las juntas en Cuernavaca capital del estado de Morelos y ciudad e México se llevan a cabo los días 15 y 16 de abril antes de la junta de México DER a realizarse el día 17 de Abril.

Juntas adicionales serán agentadas en Monterrey, Guadalajara, y Puerto Vallarta. Las oficinas de desarrollo de negocios de Casa San Antonio están localizadas en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara y esto podría atraer el interés de negocios para asistir por medio de una invitación de Casa San Antonio para estas ciudades.

El propósito de estas juntas será para seguir adelante con presentaciones similares hechas en la junta de Rosarito y para promover la asistencia en la conferencia de Julio de San Antonio SCI.

Reporte realizado por
Gil García-Presidente del comité internacional de ciudades hermanas México/US MOU

 

 

« Volver